El esfoyón y Amagosto – Navelgas – Asturias

El próximo 9 de noviembre se celebrará en Navelgas El Festival del Esfoyón y Amagosto, fiesta declarada de interés turístico regional.

En esta noche mágica intentamos rememorar las viejas tradiciones populares. Como se hacía antiguamente los vecinos del pueblo se juntaban en una casa para esfoyar el maíz y ayudarles después a enristrarlo y colgarlo de los corredores. Los dueños de la casa se sentían de alguna forma obligados a convidar a las personas que les habían ayudado y para ello se servían del Amagosto, tradicional en toda Asturias. Se asaban castañas y se acompañaban de sidra dulce recién mayada. El esfoyón representaba un acontecimiento social donde se reunía toda la gente del pueblo.

Actualmente, el Esfoyón comienza al oscurecer en el barrio de Navelgas de Arriba. Los vecinos se visten con ropas antiguas y ofrecen a los visitantes comidas típicas: frisuelos, castañas, tortas de maíz, manteca recién desnatada, anís de guindas casero, café de tizón y sidra del duerno recién hecha; “todo un manjar que no os podéis perder”.

En los bajos de las paneras y las cuadras se instalan artesanos de la zona el madreñeiro, el cesteiro, el ferreiro, etc.

¡Os esperamos en Ca Lulón, tu casa rural en Asturias, para celebrar y disfrutar en esta noche mágica todos juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *