Las playas
El occidente de Asturias te ofrece variedad de playas, unas amplias y abiertas, otras escondidas y recogidas sobre sí mismas, pero todas con un denominador común: su belleza.
Playa de la Concha de Artedo. Playa de arena y cantos con una longitud de 700 m., que se encuentra localizada dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental. Se trata de una playa muy frecuentada, de las más amplias, protegidas y limpias de Asturias.
Playa del Silencio. Probablemente sea la playa más bella de todo el occidente, y aún a pesar de su belleza se conserva intacta a la presión turística.
Playa de Luarca. Típicamente conocida como la playa 1ª y 2ª de Luarca. Situada en la boca del puerto pesquero y deportivo de Luarca con un paisaje protegido de la costa occidental.
Playa de Otur. Localizada en el extremo occidental del concejo de Valdés, se encuentra a unos 6 kilómetros de Luarca.
Playa de Frexulfe El monumento natural playa de Frejulfe comprende la playa de Frejulfe con su sistema dunar y parte de los acantilados que la bordean, así como el estuario que se forma en la parte foral del río Frejulfe.
Playa de Barayo Declarada reserva natural. Destaca de ella su belleza singular, su rico ecosistema y su valiosa fauna.
En la zona mas oriental se practica el nudismo.Playa de Penarronda. La Playa de Penarronda destaca por su alto valor ecológico. Esta playa de arena fina, ubicada entre los concejos de Castropol y Tapia de Casariego, ocupa una superficie de 228.000 m2 divididos por el arroyo de Penarronda. Declarada Monumento Natural por su sistema dunar y la presencia de especies vegetales protegidas, como el alhelí de mar y el narciso marino.