El oro
El Museo del Oro de Asturias. (MOA) se encuentra situado en la población tinetense de Navelgas (Asturias). Un pequeño pueblo de no más de trescientos habitantes, rico en tradiciones, cultura y oro…El museo está ubicado en La Casona Capalleja, en el barrio de San Nicolás. Se trata de una antigua casa solariega de tres pisos, totalmente rehabilitada con el propósito de acoger los modernos servicios de la exposición. En su parte posterior, se encuentra una vieja panera con siglos de historia que supone el sitio ideal para la práctica del deporte local: El Bateo del Oro.
Es un museo único dedicado al oro, a su valor y al de la historia de los hombres que desde hace siglos han luchado contra la naturaleza para obtener de ella el preciado metal. Historias antiguas y religiosas, avances médicos y tecnológicos, ingenierías magistrales se reúnen en Navelgas para que tú puedas conocerlos en un viaje apasionante. Astures, romanos, y leyendas de nuestro siglo nos cuentan historias de lucha, poder, ritos y símbolos.
El edificio alberga la Oficina de Información Turística, una tienda de souvenir, una sala multiusos para conferencias, charlas y proyecciones; y dos salas de exposiciones temporales. El taller del Bateo de Oro, actividad esencial para complementar la visita, está disponible diariamente para todos aquellos que quieran probar suerte.
En la localidad de Navelgas se celebra todos los años, el último fin de semana de julio, el campeonato de bateo de oro. Es una técnica mediante la cual se recogen pequeñas partículas de oro que se han depositado en las orillas de los ríos usando una batea. Esta especie de plato se llena de arena, y mediante diferentes movimientos en acción conjunta con el agua se va desechando poco a poco el sedimento, dejando el oro en el fondo de la batea.