El Occidente de Asturias: profundo y natural

No puedo revindicar otro lugar que no sea en el que nací, una pequeña aldea, Yerbo del Concejo de Tineo en el OCCIDENTE DE ASTURIAS. Sí, en mayúsculas, porque parece que las instituciones muchas veces se olvidan de nosotros. No con esto quiero menospreciar otras zonas de Asturias; no está en mi ánimo, disfruto con cada rincón de nuestra tierra allá donde esté. Pero estas desigualdades tocan el corazoncito y duele!!!!!!!!!

Una de las principales razones del proyecto de Ca Lulón era poder dar a conocer a la gente este lugar de Asturias, recóndito, natural y apacible.

Todo lo que yo he vivido en mi infancia es lo que me gustaría que puedan disfrutar los clientes que visitan nuestra casa rural en Asturias Ca Lulón:

El rocío del despertar del cielo en los prados llenos de silencio y paz, la quietud de las aldeas, con sus gentes sencillas y hospitalarias donde el turista es un amigo, los paseos por los frondosos y húmedos bosques con sus paisajes sorprendentes, la posibilidad de batear oro en nuestros ríos de Yerbo y Navelgas, casas cubiertas de pizarra con galerías acristaladas, hórreos singulares, molinos de agua, castros, dólmenes, palacios y casonas indianas que puedes encontrar en el OCCIDENTE DE ASTURIAS con todo su encanto y en armonía con el paisaje.

No puedo olvidar la costa occidental, con sus pequeños pueblos pesqueros, sus maravillosas playas donde confluyen, los paisajes de verdes prados con sus vacas pastando plácidamente, la arena y el mar. Acantilados, calas, mar bravío y un espléndido día de sol hace que este contraste de color verde y azul te enganche!!!!!!!!!

Ca Lulón, tu casa rural en el Occidente de Asturias te espera para que puedas disfrutar de esto y mucho más!!!!!!!

 

El chigre, el comercio en el Occidente de Asturias

Cuando mi madre me mandaba ir a comprar al comercio de Casa Lula me vienen a la memoria mis recuerdos de infancia vividos en una pequeña aldea de Asturias: Yerbo. No encuentro mucha diferencia con lo que llamamos chigre. Para mi pueden ser esos comercios mixtos en los que se podía encontrar de todo, desde un kilo de azúcar, café, unas madreñas, unas zapatillas y además tomar un café, un refresco, etc. También eran el punto de encuentro de los paisanos del pueblo donde se reunían los domingos a jugar la partida y a charlar.
En estos chigres, bares tienda, comercios fue donde se instalaron los primeros teléfonos públicos y las primeras televisiones. !Qué recuerdos ir al comercio a llamar por teléfono! Esto parece casi irreal en la era de la tecnología que vivimos donde cada niño desde bien pequeño tiene su móvil.
Desde Ca Lulón, tu casa rural en Asturias nuestro especial recuerdo para aquellos comercios en los que he pasado momentos especiales: Casa Lula en Yerbo y Casa El Caseiro y Casa Milio en Folgueras de Cornás.

Yerbo

Se acerca lyerboa fiesta de nuestro pueblo, Santa Marina, será el próximo sábado 20 de julio.

Con este motivo desde Ca Lulón queremos agradecer y dar las gracias a todos los vecinos de Yerbo. Por vuestra entrega desde que comenzamos con nuestro proyecto, por vuestra ayuda, por vuestra colaboración con nuestros clientes, por enseñarles nuestras costumbres, por dejar vuestros quehaceres diarios y pararos a atender todas sus dudas y preguntas, por  vuestra paciencia, en fin por todo ello, !!!!!!!!!!GRACIAS VECINOS DE YERBO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 

Planes con niños en Ca Lulón, casa rural en Asturias

Llevamos poco tiempo con nuestra casa rural en Asturias pero ha sido suficiente para darnos cuenta de lo bien que se lo pasan los niños en el ambiente rural.

A veces intentamos hacer planes con los niños de lo más sofisticado y no sabemos lo fácil que es verlos disfrutar de la forma más natural:

¡la cara de admiración de Laura cuando delante de ella pasaban tranquilamente 50 vacas y ella tan quietecita¡ O Javier que cuando vió nacer el ternerito no se lo podía creer, gritaba y gritaba entusiasmado y Maria que aprendió a hipnotizar a una gallina, pensaba que era un sueño. Al día siguiente en el colegio lo contaría y sus compis la escucharían embelesados.

Y no, no es un sueño, todo es mucho más sencillo. Tan sencillo como pasar unos días en Ca Lulón y dejar que los niños disfruten a su aire, descubriendo por si solos lo que una pequeña aldea de Asturias les ofrece.

Por la tarde recoger las vacas del prado y llevarlas a la cuadra. Aprender de manos de Ofelia a ordeñar las vacas y después la experiencia de tomar la leche recién ordeñada.

Recoger huevos en el gallinero. Hipnotizar una gallina. !Uf, esto si es para contar en el cole¡

Ver la cuadra de los cerdos y darles la comida. A veces hay hasta 12 cerditos comiendo. ¡genial!

¡No os lo perdais!

¡os esperamos en Ca Lulón, tu casa rural en Asturias para compartir éstas y muchas cosas más!

Buscando oro en Ca Lulón (Asturias)

Cada vez son mas los clientes que visitan nuestra casa rural con la idea de pasar unos días bateando oro. Artículos en prensa y reportajes en TV animan a estos nuevos buscadores a emprender la aventura del oro.

Estamos en zona aurífera. En Navelgas, se encuentra el Museo del Oro de Asturias, también todos los años, en esta localidad, se celebra el campeonato Nacional de Bateo de Oro. Como los viejos buscadores muchos vienen preparados de botas, palas , picos y bateas.

La búsqueda se centra en encontrar un lugar con probabilidad, en lo que nos ayudará un experto conocedor del río y la técnica del bateo. Elegimos zonas, preparamos material y víveres y manos a la obra.

Después de batear unas cuantas paladas de arena aparece la primera particular y con ella la emoción. Suben los ánimos, cambiamos de zona, recorremos el río descubriendo sus recovecos y lugares espectaculares.

Al atardecer todos regresan alegres y contentos de la aventura y cansados del esfuerzo. Eso sí, siempre te enseñan ese tubo de ensayo que guarda “el tesoro” las partículas de oro conseguidas.

Al final todos descubrimos que hay oro y el valor que tiene. Ninguno lo vendería por nada, es un recuerdo. No te hace rico, pero te enriquece.

Jornadas del Gocho Tineo (Asturias)

Los días, 3, 4 y 5 de Fefrero de 2012 se van a celebrar en Tineo (Asturias)  las II Jornadas Gastronómicas del Gocho. Varios restaurantes ofrecen menús económicos con platos basados en productos derivados del Gocho. Chosco, morcilla con pan de cebolla, picadillo, potaje con huesos de butiello, etc.  Somos un concejo  (Tineo) con muy buenos productos chacineros. Nuestra casa rural participa en el sorteo de una estancia para dos personas para aquellas personas que participen en estas Jornadas.

En nuestro alojamiento rural  hacemos lo posible para que no te pierdas un fin de semana de dormir, comer bien y disfrutar de la naturaleza.

¡Te esperamos en Ca Lulón, casa rural en Asturias!

Campeonato de Asturias de Rallysprints

Rally en nuestra Casa Rural en Asturias

En los próximos días 3 y 4 de diciembre se celebrará en Navelgas una nueva edición del Campeonato de Asturias de Rallysprints, organizada por el Navelgas Motor Club.

Desde Ca Lulón nuestra casa rural  deseamos a nuestros clientes, que participan en este rally, mucha suerte y un gran exito.

Acebos en Yerbo (Asturias)

Acebo o xardón en Yerbo (Asturias)
Se va acercando la Navidad y como consecuencia empieza a florecer en los montes de Yerbo este precioso arbusto. Crece en nuestros montes de castaños y pinos. Su fruto “bolitas rojas” sirve de alimento para los animales del bosque.

¡Ven a nuestra casa rural en Asturias y pasea por nuestros  montes para comtemplarlo! Buen espectáculo, preámbulo de  Navidad.

Festival of Esfoyón and Amagosto in Navelgas. Tineo-AsturiasFestival del Esfoyón y Amagosto en Navelgas, Tineo-Asturias

Festival of Esfoyón and Amagosto


On Saturday November 12th, at dusk, is held in Navelgas (Tineo – Asturias) The Festival of Esfoyón and Amagosto. The festival tries to recover the old customs of the villages, where residents gathered to esfoyar enristrarlo corn and then and hang in the corridors of the bread baskets.

This festival is celebrated in “Navelgas Above” very close to our cottage.Come spend a magical evening with us. Frisuelos enjoy chestnuts, preñao bun, fresh butter and skimmed …….. a lot more prepared for you.

El próximo sábado  día 12 de noviembre, al oscurecer, se celebra en Navelgas (Tineo – Asturias) El Festival del Esfoyón y Amagosto. Este festival intenta recuperar las viejas costumbres de las aldeas, donde se reunían los vecinos para esfoyar el maíz y después enristrarlo y colgarlo en los corredores de las paneras.

Este Festival se celebra en “Navelgas de Arriba”  muy cerca de nuestra casa rural. ¡Ven a pasar una noche mágica  con nosotros¡. Disfrutarás de frisuelos, castañas, bollo preñao, manteca recién desnatada……..y un montón de cosas más preparadas para tí

Customs of our village, Yerbo (Asturias)Costumbres de nuestra aldea, Yerbo, (Asturias)

In some way from our house to try to give you know, little by little, bits of popular culture in our village, herbs in Tineo (Asturias).

This time we want to show the “caleiro Santa Marina” located close to Ca Lulón. It is a lime kiln to bake traditional Asturian building limestone. The lime used to be fundamental for the land as fertilizer and also used as mortar in building and painting houses. Another small income for the tight economy. They spent many hours in the “caleiro” at the time of firing. It also served as a meeting point and coexistence among neighbors.They had no television, no facebook or twiter!

De alguna manera desde nuestra casa rural intentaremos daros a conocer, poco a poco,  trocitos de la cultura popular de nuestra aldea, Yerbo en Tineo (Asturias).

En esta ocasión queremos mostraros el “caleiro de Santa Marina” ubicado muy cerca de Ca Lulón. Se trata de un horno de cal, construcción tradicional asturiana para cocer la piedra caliza. La cal antes  era fundamental como fertilizante para la tierra y también se usaba como mortero en la construcción y para pintar las casas. Otro pequeño ingreso para las apretadas economías. Pasaban muchas horas en el “caleiro” en la época de cocción. Servía también de punto de encuentro y convivencia entre los vecinos. ¡No tenían ni televisión, ni facebook ni twiter!