El Occidente de Asturias: profundo y natural

No puedo revindicar otro lugar que no sea en el que nací, una pequeña aldea, Yerbo del Concejo de Tineo en el OCCIDENTE DE ASTURIAS. Sí, en mayúsculas, porque parece que las instituciones muchas veces se olvidan de nosotros. No con esto quiero menospreciar otras zonas de Asturias; no está en mi ánimo, disfruto con cada rincón de nuestra tierra allá donde esté. Pero estas desigualdades tocan el corazoncito y duele!!!!!!!!!

Una de las principales razones del proyecto de Ca Lulón era poder dar a conocer a la gente este lugar de Asturias, recóndito, natural y apacible.

Todo lo que yo he vivido en mi infancia es lo que me gustaría que puedan disfrutar los clientes que visitan nuestra casa rural en Asturias Ca Lulón:

El rocío del despertar del cielo en los prados llenos de silencio y paz, la quietud de las aldeas, con sus gentes sencillas y hospitalarias donde el turista es un amigo, los paseos por los frondosos y húmedos bosques con sus paisajes sorprendentes, la posibilidad de batear oro en nuestros ríos de Yerbo y Navelgas, casas cubiertas de pizarra con galerías acristaladas, hórreos singulares, molinos de agua, castros, dólmenes, palacios y casonas indianas que puedes encontrar en el OCCIDENTE DE ASTURIAS con todo su encanto y en armonía con el paisaje.

No puedo olvidar la costa occidental, con sus pequeños pueblos pesqueros, sus maravillosas playas donde confluyen, los paisajes de verdes prados con sus vacas pastando plácidamente, la arena y el mar. Acantilados, calas, mar bravío y un espléndido día de sol hace que este contraste de color verde y azul te enganche!!!!!!!!!

Ca Lulón, tu casa rural en el Occidente de Asturias te espera para que puedas disfrutar de esto y mucho más!!!!!!!

 

Boda en casa rural Asturias

Gallery

Todo empezó en octubre de 2015 cuando alguien llamó a nuestra puerta para reservar nuestra casa rural un fin de semana del mes de mayo del año siguiente. Nos pareció extraño tanta antelación, pues no coincidía con ninguna fecha señalada.

Al principio era solo eso, una reserva. Poco a poco nos dieron más pistas. Una vez comentado con la familia más cercana nos fuimos enterando: ¡UNA BODA!. La reserva del fin de semana de mayo se convirtió en un proyecto inolvidable para nuestra casa rural en Asturias, Ca Lulón.

Nos asustó y nos costó hacernos a la idea, pero poco a poco fuimos dándole forma a ese proyecto. Enseguida comprendimos que tenía que ser algo con encanto, que el encanto está en lo pequeño, en los detalles, en las cosas que no se ven pero que nos tocan dentro. Y así con esta meta empezamos a trabajar.

Horas de sueño, de pensar en los novios, en sus gustos, en los invitados, en el tiempo, de buscar detalles para todo resultara inolvidable, pero todo con la emoción y la ilusión de un proyecto nuevo.

La ceremonia, celebración y baile fueron en el mismo sitio. El tiempo nos dio una tregua y la ceremonia se celebró en el jardín. La cena se sirvió en una carpa transparente decorada con luces para que los invitados pudiesen apreciar las montañas del valle de Yerbo que los envolvía. Todo acompañado de música, diversión y fuegos artificiales que hicieron que la boda resultase mágica.

Estamos felices  y muy agradecidos de poder publicar una boda tan entrañable!!!!!!!!!!!

Ca Lulón, tu casa rural en Asturias.

 

 

Camino de Santiago Primitivo por tierras de Tineo (Asturias)

El itinerario actual del Camino de Santiago Primitivo reproduce fielmente al original, partiendo desde Oviedo y atravesando Asturias por todo los concejos de su occidente: Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime. A partir de éste último los pasos entran en Lugo por el Puerto del Acebo y enlazan con el Camino francés en Palas de Rei, donde tan sólo quedan dos jornadas para llegar hasta la Plaza del Obradoiro.

El Camino primitivo es ese idóneo punto de partida para descubrir la senda del primer Camino conocido, la que tomó Alfonso II el Casto, en el siglo IX para visitar la recién descubierta tumba del Apóstol Santiago.

Este camino del interior es una ruta de esfuerzo en con zonas boscosas ampliamente recompensada por la belleza de sus paisajes, de sus gentes y de su cultura. Es una ruta por caminos que se han limpiado y que el paso del ganado día a día se encarga de marcar. Otra alternativa al monótono asfalto.

En nuestra casa rural en Tineo (Asturias) Ca Lulón, situada muy cerca de este primitivo camino de Santiago podrás pasas unos días de descanso por el occidente antes de seguir tu ruta.

Yerbo

Se acerca lyerboa fiesta de nuestro pueblo, Santa Marina, será el próximo sábado 20 de julio.

Con este motivo desde Ca Lulón queremos agradecer y dar las gracias a todos los vecinos de Yerbo. Por vuestra entrega desde que comenzamos con nuestro proyecto, por vuestra ayuda, por vuestra colaboración con nuestros clientes, por enseñarles nuestras costumbres, por dejar vuestros quehaceres diarios y pararos a atender todas sus dudas y preguntas, por  vuestra paciencia, en fin por todo ello, !!!!!!!!!!GRACIAS VECINOS DE YERBO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 

Tarde de bolos en Yerbo (Asturias)

En  nuestra casa rural en Asturias, Ca Lulón, teníamos en mente preparar alguna actividad para nuestros clientes. Pensando, pensando en la manera de hacerlos partícipes y darles a conocer  antiguos oficios y actividades de nuestra aldea se nos ocurrió preparar una tarde de “bolos”. En Yerbo disponemos de bolera y…… pensando, pensando, ¡qué mejor que Paco Gómez de monitor de bolos!. Así lo hicimos, preparamos la bolera, las bolas y los bolos y Paco nos fue enseñando poco a poco a mojar la bola, colocarnos, tirar, etc.

Pero, ……pensando, pensando nos sorprendió Samuel de Zardain, nuestro artesano. Allí nos estaba esperando. Nos hizo, en situ, una bola para jugar. Nos enseñó como se hacen los bolos, medidas, formas, maderas, etc. Nos regaló sus artesanías: riqui raques, abrelatas, lapiceros, etc.. Disfrutamos todos juntos, aprendimos, tiramos a los bolos, charlamos y compartimos una tarde inolvidable.

En fin la tarde que empezó un poco desordenada acabó siendo una verdadera escuela de aprendizaje con maestros a los que sólo podemos agradecer su amabilidad, dedicación y paciencia. Paco y Samuel. ¡Muchas gracias! Esperamos que esto sea el principio y podamos seguir aprendiendo de vosotros.

Buscando oro en Ca Lulón (Asturias)

Cada vez son mas los clientes que visitan nuestra casa rural con la idea de pasar unos días bateando oro. Artículos en prensa y reportajes en TV animan a estos nuevos buscadores a emprender la aventura del oro.

Estamos en zona aurífera. En Navelgas, se encuentra el Museo del Oro de Asturias, también todos los años, en esta localidad, se celebra el campeonato Nacional de Bateo de Oro. Como los viejos buscadores muchos vienen preparados de botas, palas , picos y bateas.

La búsqueda se centra en encontrar un lugar con probabilidad, en lo que nos ayudará un experto conocedor del río y la técnica del bateo. Elegimos zonas, preparamos material y víveres y manos a la obra.

Después de batear unas cuantas paladas de arena aparece la primera particular y con ella la emoción. Suben los ánimos, cambiamos de zona, recorremos el río descubriendo sus recovecos y lugares espectaculares.

Al atardecer todos regresan alegres y contentos de la aventura y cansados del esfuerzo. Eso sí, siempre te enseñan ese tubo de ensayo que guarda “el tesoro” las partículas de oro conseguidas.

Al final todos descubrimos que hay oro y el valor que tiene. Ninguno lo vendería por nada, es un recuerdo. No te hace rico, pero te enriquece.

Disfrutando de la historia

Cerca de Ca Lulón, en el pueblo de Obona (Asturias ) podemos admirar el Monasterio e Iglesia de Santa María La Real. Fue un gran centro de poder económico y cultural. En sus aulas de impartía latín, filosofía y teología. Además los monjes ayudaron a mejorar las técnicas agrícolas y ganaderas. Aquí se encuentra la primera referencia de la palabra SIDRA en Asturias.

La importancia de Obona es fundamental en el Camino de Santiago en Tineo, no podemos obviar el decreto ordenado por el rey Alfonso IX cuando obliga a “QUE CUANTOS CAMINEN A SANTIAGO DE GALICIA LO HAGAN PASANDO POR SU PUEBLO DE TINEO Y POR SU MONASTERIO DE OBONA”, amenazando a cuantos, soldados o plebeyos, osaren desobedecer aquella orden.

El claustro está sin acabar. La iglesia tiene tres ábsides semicirculares y tres naves. La central, más alta, guarda un cristo románico.

En el suelo de este monasterio puede leerse la inscripción “vaqueiros non”, lugar desde el cual éstos no podían pasar.

¡Os invitamos desde nuestra casa rural en Asturias, Ca Lulón, a conocer un poco de nuestra historia!

Feria de Muestras en Tineo, Asturias

Hace ya muchos años que empezó esta Feria en Tineo. En los primeros tiempos compartía espacio con el Concurso de Ganado de las Razas Frisona y Asturiana de los Valles. Más adelante continuó sola su andadura.

La Feria ha ido creciendo año a año, así como el número de expositores. Este año, “con la que está cayendo” parece que hay empresas en lista de espera. Es un buen escaparate para las empresas de nuestro Concejo que esperamos y deseamos desde Ca Lulón , tu casa rural en Asturias, cumplan y superen sus expectativas.

Puedes aprovechar y pasar un día en Tineo visitando la Feria, tienes de todo, predomina el sector agrícola y alimentación pero también hay carpas con ropa, complementos y una especial dedicada a la artesanía. Después de unos paseítos por la Feria te recomendamos una paradita en alguno de los restaurantes de nuestro Concejo para comer ese “chosco con patatas” que tan bien sienta .

¡Te esperamos en Tineo!

Occidente de Asturias

El Occidente de Asturias: el gran desconocido. Lo tienes todo por descubrir: naturaleza explosiva, playas preciosas, gastronomía a la carta, descanso asegurado sin prisas, sin agobios. Calidad a buen precio. ¡Ven a visitarnos!

Turismo rural gastronómico Asturias

En Asturias casi no podemos separar el turismo rural del turismo gastronómico. Estamos en una Comunidad donde la gastronomía va unida desde siempre al turismo. A cualquiera que le hablas de Asturias, lo primero que te dice es “qué  bien se come”. Pues así es,  no tenemos sol pero ofrecemos naturaleza para todos los sentidos, verde de todos los colores, costa, montaña y sobre todo rica gastronomía.

Un buen paseo por el monte por la mañana temprano se remata con una excelente comida, basada en productos de la tierra, naturales, ricos, buenos y abundantes . Después un arroz con leche o unos freixuelos y aún te queda tiempo para dar un paseo por la playa y comtemplar los bonitos acantilados que te ofrece el Mar Cantábrico.

¡Esto es vida ! llamado turismo rural en Asturias.