El Occidente de Asturias: profundo y natural

No puedo revindicar otro lugar que no sea en el que nací, una pequeña aldea, Yerbo del Concejo de Tineo en el OCCIDENTE DE ASTURIAS. Sí, en mayúsculas, porque parece que las instituciones muchas veces se olvidan de nosotros. No con esto quiero menospreciar otras zonas de Asturias; no está en mi ánimo, disfruto con cada rincón de nuestra tierra allá donde esté. Pero estas desigualdades tocan el corazoncito y duele!!!!!!!!!

Una de las principales razones del proyecto de Ca Lulón era poder dar a conocer a la gente este lugar de Asturias, recóndito, natural y apacible.

Todo lo que yo he vivido en mi infancia es lo que me gustaría que puedan disfrutar los clientes que visitan nuestra casa rural en Asturias Ca Lulón:

El rocío del despertar del cielo en los prados llenos de silencio y paz, la quietud de las aldeas, con sus gentes sencillas y hospitalarias donde el turista es un amigo, los paseos por los frondosos y húmedos bosques con sus paisajes sorprendentes, la posibilidad de batear oro en nuestros ríos de Yerbo y Navelgas, casas cubiertas de pizarra con galerías acristaladas, hórreos singulares, molinos de agua, castros, dólmenes, palacios y casonas indianas que puedes encontrar en el OCCIDENTE DE ASTURIAS con todo su encanto y en armonía con el paisaje.

No puedo olvidar la costa occidental, con sus pequeños pueblos pesqueros, sus maravillosas playas donde confluyen, los paisajes de verdes prados con sus vacas pastando plácidamente, la arena y el mar. Acantilados, calas, mar bravío y un espléndido día de sol hace que este contraste de color verde y azul te enganche!!!!!!!!!

Ca Lulón, tu casa rural en el Occidente de Asturias te espera para que puedas disfrutar de esto y mucho más!!!!!!!

 

Boda en casa rural Asturias

Gallery

Todo empezó en octubre de 2015 cuando alguien llamó a nuestra puerta para reservar nuestra casa rural un fin de semana del mes de mayo del año siguiente. Nos pareció extraño tanta antelación, pues no coincidía con ninguna fecha señalada.

Al principio era solo eso, una reserva. Poco a poco nos dieron más pistas. Una vez comentado con la familia más cercana nos fuimos enterando: ¡UNA BODA!. La reserva del fin de semana de mayo se convirtió en un proyecto inolvidable para nuestra casa rural en Asturias, Ca Lulón.

Nos asustó y nos costó hacernos a la idea, pero poco a poco fuimos dándole forma a ese proyecto. Enseguida comprendimos que tenía que ser algo con encanto, que el encanto está en lo pequeño, en los detalles, en las cosas que no se ven pero que nos tocan dentro. Y así con esta meta empezamos a trabajar.

Horas de sueño, de pensar en los novios, en sus gustos, en los invitados, en el tiempo, de buscar detalles para todo resultara inolvidable, pero todo con la emoción y la ilusión de un proyecto nuevo.

La ceremonia, celebración y baile fueron en el mismo sitio. El tiempo nos dio una tregua y la ceremonia se celebró en el jardín. La cena se sirvió en una carpa transparente decorada con luces para que los invitados pudiesen apreciar las montañas del valle de Yerbo que los envolvía. Todo acompañado de música, diversión y fuegos artificiales que hicieron que la boda resultase mágica.

Estamos felices  y muy agradecidos de poder publicar una boda tan entrañable!!!!!!!!!!!

Ca Lulón, tu casa rural en Asturias.

 

 

Asturforesta 2015 – Tineo -Asturias

asturforestaOtro año más se celebra La Feria Internacional Forestal, Asturforesta.  Tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de junio de 2015 en el Monte Armayán, Tineo, Asturias.

En esta feria que comenzó su andadura en el año 1997 encontrarás una gran oferta de maquinaria de última generación y profesionales del sector, avalados por visitantes y expositores de ediciones anteriores.

 A lo largo de los días de la feria podrás disfrutar de demostraciones y de la exhibición de maquinaria por parte de los distintos expositores

 Desde Ca Lulón, tu casa rural en Asturias, ofrecemos un 10% de descuento en todos nuestros apartamentos a los participantes y visitantes de Asturforesta.

!!Os deseamos otro año más de éxito y muy buena feria a todos!!

 

Oferta “Saboreando nuestra cultura en Tineo”

Todavía estás a tiempo para acercarte a nuestra casa rural situada en Yerbo,  Tineo (Asturias) y “saborear”, “sentir”, “disfrutar” y “aprovechar” todo lo que este fin de semana te ofrece el concejo de Tineo.

El concejo de Tineo situado en el occidente de Asturias además  de ofrecerte rincones con naturaleza desbordante aún por descubrir el próximo fin de semana (23-25 de mayo de 2014) continua con las Jornadas de Puertas Abiertas en todos los museos:

Museo de Arte Sacro – Museo de la Cera Infanzón – Museo del Bosque -Museo del Oro de Asturias-Museo Vaqueiro de Asturias y Museo Valentín Alba.

También puedes disfrutar de otras actividades como visitas a Chacineras, charlas, talleres de bateo de oro y actividades infantiles: Juegos gastronómicos.

En Ca Lulón, tu casa rural en Asturias te ofrecemos un 10% de descuento en todos nuestros apartamentos situados en Yerbo, una pequeña aldea del concejo.

Te lo ponemos fácil: naturaleza, cultura, ocio, tranquilidad y sobre todo ganas, muchas ganas de enseñarte un pedacito de nuestra identidad. !Acércate a conocernos te sorprenderá!

Nuestra memoria en Yerbo – Occidente de Asturias

Yerbo (Asturias)A veces se me viene a la memoria cosas de mi niñez en Yerbo, pequeña aldea del occidente de Asturias.

Cosas que me gustaban mucho, cosas con las que disfrutaba mucho, cosas que han dejado huella.

Amigos de toda la vida, vecinos que ya no están, otros ya mayores que han formado y forman parte de mi vida.

Todo ese conjunto hace que entres en Yerbo, cruces el puente, respires hondo y pienses ¡uf estoy en casa! ¡qué bien me siento¡

El río nos ha acompañado siempre.  Esas tardes de verano ir todos los niños juntos a bañarnos. Cuantas veces he llegado a casa “pingando” porque estabas jugando en el río y claro Ley de Murphi: ¡para el agua!

Volver de la hierba encima del carro e ir enganchando todas las ramas de los árboles. Hacer los balagares. Ese olor que desprendían cuando ibas tirando de la hierba. Aún lo recuerdo.

Las matanzas, la fiesta, las reuniones de los mayores en la era al tocar el “turuchu”, escondernos en el maíz, jugar a las casitas en el corredor de la panera, ver a mi abuelo lleno de harina volver del molino, etc, etc etc…Por todo esto y muchas cosas más nació la idea de Ca Lulón, para que otros pequeños y grandes guarden en su memoria cachitos de Yerbo y de su casa rural en Asturias.

 

ASTURFORESTA 2013 en Tineo (Asturias)

Asturforesta 2013, Tineo, AsturiasDe nuevo se celebra otra vez en Tineo, ASTURFORESTA, la Feria Internacional de la Selvicultura y los Aprovechamientos Forestales de la Península Ibérica.

Tendrá lugar en el Monte Armayán, Tineo, Asturias, los días 20, 21 y 22 de junio de 2013.

Asturforesta reúne gran oferta de maquinaria de última generación y profesionales de sector en condiciones reales de trabajo. “El lugar de encuentro del Sector Forestal”.

Desde su comienzo en el año 1997 hasta su última edición 104 expositores de 15 países y 15.000 visitantes procedentes de toda Europa avalan una feria con madurez y exitosa.

¡Desde Ca Lulón queremos daros la bienvenida a ASTURFORESTA 2013 y desear a todos una buena feria!

La casa rural tradicional de Asturias

Ca Lulón es un claro ejemplo de la casa rural tradicional de Asturias.  Disponía y dispone de una serie de construcciones cuya función era el alojamiento de la familia, de los animales domésticos y almacén de cosechas y aperos. El núcleo principal era la vivienda, formada por la casa-habitación, la cuadra y el desván. La vivienda solía tener tres espacios: la cocina, las habitaciones y la sala. La cocina era el sitio fundamental de la casa asturiana donde se cocinaba, se comía, se convivía y se recibía a la gente. Como en nuestra casa a veces había un horno de pan y un llar adosado a la cocina. Las habitaciones practicamente se dedicaban al descanso y la sala sólo se utilizaba cuando había gente de afuera.

A pocos metros de la vivienda  hay una construcción de gran importancia en Asturias, la panera o hórreo, que  se utilizaba como despensa. En la panera se guardaba la carne de la matanza, el trigo, el maíz, las patatas, el pan, las nueces, las avellanas, etc.

Muchas casas rurales  de Asturias, como Ca Lulón, también tenían  otra construcción adosada, el pajar, para meter la hierba seca.

La vivienda y las demás edificaciones, consideradas como espacio exclusivo de la familia, estaban  rodeadas por un muro comunicado con el exterior por una gran puerta de dos hojas denominada portalada. El espacio interior se llamaba y nosotros así lo seguimos llamando corral.

En Ca Lulón hemos tratado de conservar y mantener todos estos espacios para el disfrute de nuestros clientes.  Nuestro corral y nuestra portalada está abierta de par en par para todo aquel que quiera venir a visitarnos y compartir parte de nuestras tradiciones.

¡Te esperamos en Ca Lulón, tu casa rural en Asturias!

Galletas decoradas “Ca Lulón” – Casas rurales Asturias

¡Nos lo vamos a pasar genial!

Estamos preparándonos para hacer, en el próximo Puente del Pilar, con “nuestros pequeños clientes” un taller de galletas decoradas.

Entre todos, grandes y pequeños, con las manos en la masa, haremos nuestras galletas. Alguna que otra cara se llevará un poquito de harina. Cada uno  pondrá su toque dándoles la forma que más le guste. Después decoraremos con fondant de colores las galletas.

¡Y al final con un chocolatito nos las comeremos! . ¡Se nos hace la boca agua esperando…..! Te esperamos en Ca Lulón, tu casa rural en Asturias!!!!!!

 

 

Sendas en el Concejo de Tineo – Asturias

Desde nuestra casa rural en Asturias “Ca Lulón”,  te ofrecemos la posibilidad de hacer rutas verdes. En esta ocasión te recomendamos la Ruta de la Huella del Oro. Es el complemento perfecto a la visita al Museo del Oro de Asturias que está en Navelgas, a sólo 4 km. de nuestra casa.

Las minas romanas de oro de Navelgas tienen la particularidad de formar parte de un complejo aurífero explotado por medio de trincheras subterráneas, aún visibles hoy en día.

Los canales y lavaderos del mineral de Lavadoira y Santiago de Cerredo, las grandes explotaciones de la Sierra de L´Ouro, entre Navelgas y Naraval o los canales y depósitos de la Presa del Moro, dan fe de los esfuerzos realizados para la obtención del preciado metal: El desmonte necesario para la extracción del oro, la construcción de canales, depósitos y vías de comunicación, requemo una importante cantidad de materia prima (madera, piedra, cal, arcilla…), que hizo cambiar la panorámica de la zona.

Tras dos siglos de actividad, las minas se abandonaron dejando toda el área devastada por la acción del agua, con numerosas aguaderas, cuevas y rocas desnudas conformando un paisaje lunar. Poco a poco los restos de la antigua explotación fueron cubriéndose de una capa vegetal, notablemente diferente de la del resto del valle, asentada en rocas ácidas y pobres en carbonato cálcico. Diferentes tipos de helechos y yedras precedieron a madreselvas, ruscos, arándanos, espinos, etc… y en pocos decenios la zona recuperó el manto vegetal perdido con la actividad minera. Se puede decir que uno de los atractivos de la ruta actualmente es su espesa y frondosa vegetación, que en momentos puede llegar a parecernos selvática.

El acceso a la ruta se tiene saliendo de Navelgas en dirección Luarca, antes de llegar a la gasolinera, nos desviamos a la derecha siguiendo la pista que lleva a un área recreativa y, más adelante, a la bolera, uno de los escenarios de la recuperación de la modalidad de bolos de Tineo. A ambos lados de la bolera se encuentran dos senderos, y hemos de tomar el de la mano derecha para poder iniciar la subida a la antigua explotación. Desde allí se continúa por el sendero para poder visitar el resto de minas romanas, así como restos etnográficos presentes en todo el camino.

P.R. AS -195 LA HUELLA DEL ORO

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Tipo de recorrido: circular
Dificultad: media
Distancia: 1,5 Km
Duración: 45 minutos horas

Buscando oro en Ca Lulón (Asturias)

Cada vez son mas los clientes que visitan nuestra casa rural con la idea de pasar unos días bateando oro. Artículos en prensa y reportajes en TV animan a estos nuevos buscadores a emprender la aventura del oro.

Estamos en zona aurífera. En Navelgas, se encuentra el Museo del Oro de Asturias, también todos los años, en esta localidad, se celebra el campeonato Nacional de Bateo de Oro. Como los viejos buscadores muchos vienen preparados de botas, palas , picos y bateas.

La búsqueda se centra en encontrar un lugar con probabilidad, en lo que nos ayudará un experto conocedor del río y la técnica del bateo. Elegimos zonas, preparamos material y víveres y manos a la obra.

Después de batear unas cuantas paladas de arena aparece la primera particular y con ella la emoción. Suben los ánimos, cambiamos de zona, recorremos el río descubriendo sus recovecos y lugares espectaculares.

Al atardecer todos regresan alegres y contentos de la aventura y cansados del esfuerzo. Eso sí, siempre te enseñan ese tubo de ensayo que guarda “el tesoro” las partículas de oro conseguidas.

Al final todos descubrimos que hay oro y el valor que tiene. Ninguno lo vendería por nada, es un recuerdo. No te hace rico, pero te enriquece.