Orgullosos de ser vaqueiros

Como dice la canción “soy vaqueiro, soy vaqueiro, soy vaqueiro de la alzada…….”

Ca Lulón se encuentra en plena Comarca Vaqueira. Aún nos quedan muchas costumbres, bailes, vestimenta, folklore, y espero que podamos pasarlas a nuestros hijos y nietos, de nuestro pasado vaqueiro.

Los vaqueiros vivían en “brañas”.  En la braña son peculiares sus construcciones, sus cercamientos de piedra y la presencia de ganado vacuno como base de la economía de los vaqueiros  Se llamaban de alzada porque su asiento no era fijo sino que “alzaban” su residencia. Antaño las familias formaban verdaderas procesiones con todos sus enseres y ganados. En el mes de mayo subían con el ganado hasta las montañas del interior para buscar frescos prados. En el invierno regresaban a las brañas de la costa donde desarrollaban sus actividades.

Hoy en día, el último domingo de julio celebramos en la braña de  Aristebano, “La Vaqueirada”, declarada fiesta de interés turístico nacional, festival vaqueiro con una típica boda por el rito vaqueiro. La comitiva nupcial está formada por los novios, con los trajes típicos y a lomos de caballos, que van en el carro del país, que lleva la cama y el ajuar.  A continuación tiene lugar una comida típica vaqueira a base de chosco, rapa, frixuelos y natas vaqueiras.  La  fiesta continúa con la celebración del Festival Folclórico Vaqueiro en el cual diferentes grupos interpretan bailes vaqueiros como la media vuelta, la araña, las dancitas y las picarescas “coplas vaqueiras”.

Desde Ca Lulón, nuestra casa rural en Asturias tratamos de haceros un poco partícipes de nuestro pasado vaqueiro del cual nos sentidos muy orgullosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.