El chigre, el comercio en el Occidente de Asturias

Cuando mi madre me mandaba ir a comprar al comercio de Casa Lula me vienen a la memoria mis recuerdos de infancia vividos en una pequeña aldea de Asturias: Yerbo. No encuentro mucha diferencia con lo que llamamos chigre. Para mi pueden ser esos comercios mixtos en los que se podía encontrar de todo, desde un kilo de azúcar, café, unas madreñas, unas zapatillas y además tomar un café, un refresco, etc. También eran el punto de encuentro de los paisanos del pueblo donde se reunían los domingos a jugar la partida y a charlar.
En estos chigres, bares tienda, comercios fue donde se instalaron los primeros teléfonos públicos y las primeras televisiones. !Qué recuerdos ir al comercio a llamar por teléfono! Esto parece casi irreal en la era de la tecnología que vivimos donde cada niño desde bien pequeño tiene su móvil.
Desde Ca Lulón, tu casa rural en Asturias nuestro especial recuerdo para aquellos comercios en los que he pasado momentos especiales: Casa Lula en Yerbo y Casa El Caseiro y Casa Milio en Folgueras de Cornás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.