Bateo de Oro en Asturias (Tineo)

Bateo de oro en Asturias – Tineo

bateo de oro
Como ya sabréis en Tineo hay una gran tradición de bateo de oro, y por eso mismo a nuestros clientes queremos darles la experiencia de batear oro en nuestros ríos.

Actualmente  aún es posible encontrar oro. En el occidente de Asturias, Navelgas conserva aún la tradición de batear las arenas del río en busca de pepitas. En los ríos Navelgas, Bárcena y Yerbo aún queda mucho oro por descubrir.

Si te apetece probar suerte y convertirte en un auténtico buscador de oro, en el Museo del Oro de Asturias te explicarán la técnica de la batea. Este instrumento es una especie de sartén que se llena de tierra, se sumerge en el río y se mueve rítmicamente para filtrar la arena y que el oro quede depositado sobre la superficie.

Si tienes las suerte de encontrar una pepita, pon tu dedo encima y se quedará pegada a él!!!

Los campeonatos de bateo de oro son la mejor forma de introducirse en este deporte y aprender las técnicas de bateo. Estos eventos deportivos cuentan con una gran asistencia de aficionados que intercambian conocimientos. En el caso del campeonato Nacional que se celebra en Navelgas, suelen acudir también bateadores de otros países. 

La mecánica del campeonato consiste en encontrar, en el menor tiempo posible un número desconocido de partículas de oro colocadas por la organización en un cubo con 20 kg. de arena. Gana el participante que batea el material y extrae el oro en el menor tiempo teniendo en cuenta que cada pepita perdida se penaliza con tres minutos al tiempo real obtenido.

Para dedicar más de un día a esta actividad puedes alojarte en Ca Lulón, tu casa rural en Asturias, que te ofrece además de las entradas al Museo del Oro todo lo necesario para la práctica de este deporte.

¿Quieres probar esta actividad en nuestras casas rurales en Tineo? Anímate y ven a buscar oro con nosotros en Asturias…