Gastronomía

!Cocina asturiana: de generación en generación¡

Asturias tiene dos características que quedan reflejadas en sus costumbres culinarias: por un lado el Mar Cantábrico  que proporciona abundantes pescados y mariscos y por otro la Cordillera Cantábrica con profundos valles en los que se cría ganado en semi-libertad, dando lugar a carne y leche de características autóctonas.

En nuestro concejo, Tineo, una de las bases de la cocina son los potajes; el más conocido el de “berzas”, sin despreciar el de “caxinas, nabos, nabizas”, .etc. Estos potajes van siempre acompañados del tradicional compango a base de chorizo, morcilla, lacón, tocino, etc.

La gastronomía en Tineo tiene una buena tradición chacinera y calidad en sus embutidos: chorizo, androya; pero sobre todo el chosco.

El chosco es el producto típico de Tineo y plato principal de las celebraciones y fiestas sobre todo en invierno. Se trata de un embutido crudo-curado,

Si el chosco está  bien curado se consume en lonchas sin ninguna preparación adicional, mientras que si no lo está tanto, se suele consumir hervido en agua durante una hora aproximadamente  con unas buenas patatas del huerto.

Otro complemento gastronómico que no se puede olvidar  son las excelentes truchas de nuestros ríos.

Como postres, citar las  «natas vaqueiras», el «bizcocho borracho» de avellana, los «frixuelos» y las «fiyuelas», el arroz con leche y la «tseite tiesta.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *